Antes de empezar a reciclar dispositivos físicos de un computador, debemos tomar a consideración dos medidas principales:
- Rehusar y Reacondicionar: consiste en aprovechar el mismo computador con algunas modificaciones. Implementar estrategias que faciliten reutilizar un computador como alternativa a reducir la contaminación tecnológica donde estos requieren de implementaciones y medidas adicionales que revitalicen el buen uso de los mismos para en un futuro ser donados. Existen lugares donde son acogidos dichos equipos, antes de hacerlo debe sacar toda la información posible e importante que haya guardado en su máquina. Una vez hecho esto puede donarlos a:
- Expertos y profesionales en sistemas informáticos, los cuales podrán reacondicionar y de prolongar la vida de la máquina para su reutilización.
- Universidades, Colegios o Escuelas de carácter informático, en las cuales las maquinas podrían ser usadas como elementos de estudio y para aplicaciones o practicas de laboratorios.
- Reciclar: consiste en deshacer el computador hasta sus componentes. Se toma en cuenta 2 niveles de complejidad:
- Reconocer las partes de sus minicomponentes electrónicos todavía útiles.
- Recuperación de materias primas como plásticos y metales.
Información basada en la Página web VITALIS, Gente, Comunicación y Ambiente; Basura Electrónica; http://www.vitalis.net/actualidad131.htm